Gestión Empresarial – La importancia de las telecomunicaciones en tiempos de pandemia
La importancia de las telecomunicaciones en tiempos de pandemia
Viernes 18 de Septiembre de 2020
Tiempo de Lectura: 3:00 Minutos
Por Arley Suaterna Ortiz
La humanidad está pasando por un cambio drástico en su cotidianidad, donde el distanciamiento social es esencial para la sobre vivencia de todos los ciudadanos. Nada de esto sería posible sin las diferentes tecnologías y telecomunicaciones que trae la Era digital, puesto que, nos permite continuar con sectores como la salud, educación y la economía sin exponer nuestra vida en las calles.
En la historia, generaciones pasadas han enfrentado pandemias con los recursos que se tienen en ese momento; por fortuna para nosotros, poseemos una gran infraestructura digital que nos permite dar soluciones viables y cumplir una cuarentena obligatoria. Sin embargo, en un país en desarrollo, las desigualdades se hacen más visibles en tiempos críticos; el privilegio del acceso al internet se convirtió en un derecho que debe suplir el gobierno ante las necesidades que surgen del teletrabajo y telestudio. En Colombia se han implementado herramientas virtuales para hacer posible el progreso. Muchas empresas invirtieron en equipos de cómputo y acceso a internet a sus empleados para darle continuidad a sus ingresos en casa, aunque otras áreas son netamente presenciales como industriales, manufactureros, agrícolas y de servicios.
La tecnología como potencial transformador
Para muchos adaptarse al mundo tecnológico puede ser difícil, sin embargo, la mayoría de la población está dispuesta a la transformación que se está viviendo. Un gran ejemplo es el origen de plataformas que buscan suplir las necesidades de sus clientes, manteniéndolos en casa sin ningún riesgo de ser expuestos. Por otra parte, surgen opciones digitales a necesidades que, anteriormente, eran netamente presenciales como: pagos de facturas, compra de alimentos virtual y a domicilio, educación virtual y trabajo en casa. Empero, no es un misterio las dificultas que conlleva la digitalización, no solo de comunicación, sino de seguridad.
Educación virtual
Uno de los espacios con mayor aglomeración de gente son las aulas educativas, por tal razón, fueron cerradas y pasaron a desempeñarse de manera virtual con el fin de impedir la anulación de semestres o cursos, e implementar herramientas tecnológicas que permitan su desarrollo como las plataformas más utilizadas: Zoom y Meet. La educación virtual puede traer muchas ventajas en la economía familiar, debido a la ausencia de gastos extras como transporte, alimentación, material físico y, para otros, hospedaje. Sin embargo, la interacción social es fundamental para la construcción de valores como el respeto a la diversidad e implementar en las personas capacidades necesarias para una vida en comunidad. Por otra parte, somos conscientes de la poca preparación en la educación colombiana para transformar su pedagogía en una óptima a las necesidades actuales, además, no todos los estudiantes poseen material de cómputo y conectividad para el ingreso a las clases virtuales, como lo dice Francisco Cajiao en La educación virtual en Colombia, entre retos, ventajas y desventajas publicado por EL TIEMPO.
“…de acuerdo con el Dane, apenas el 9,4 % de los hogares en zonas rurales cuenta con un computador de escritorio, portátil o tableta. Así mismo, menciona que el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE) advirtió que el 96 % de los municipios del país no podrá impartir lecciones virtuales porque menos de la mitad de sus estudiantes de grado once tiene computador e Internet en su casa.”
Tele-trabajo
Tras el cierre de la economía en el país, muchas empresas comenzaron a presentar declives en sus ingresos y, desafortunadamente, esto llevó al cierre de compañías que no pudieron adaptarse a esta nueva modalidad, o los servicios que ofrecían eran netamente presenciales como los restaurantes, discotecas, centros de entretenimiento, eventos especiales, entre otros. Sin embargo, para muchas otras, la virtualidad fue el salvavidas que permitió la manutención de sus empresas y, con ellas, evitar la suspensión o cancelación de contratos laborales que son necesarios para las necesidades económicas de muchas familias colombianas. Para esto, las empresas aumentaron su infraestructura digital y, de esta manera, dar paso a un ambiente laboral eficiente, además, crearon estrategias para una comunicación asertiva por medios virtuales. A pesar del cambio drástico laboral, el teletrabajo trae ventajas como: libre manejo del tiempo y ritmos laborales, integración social con sectores desconocidos, da paso a la creatividad y nuevas ideas que surge en momentos de crisis. Sin embargo, esta herramienta es un gran reto para los empleados y empleadores ante problemas como la privacidad de los datos e información para garantizar una seguridad virtual, y el debido cumplimiento de las horas laborales establecidas, evitando también el exceso laboral.
La tecnología digital tiene la capacidad de ser un potencial transformador para el acceso de servicios sociales, además de ser una respuesta clara para la contención del virus hasta el descubrimiento de alternativas que nos permitan volver, no como antes, a una interacción social. Sin embargo, es difícil para Colombia lograr que las personas guarden un aislamiento preventivo, ya que, la mayoría de ciudadanos trabajan de manera informal, volviendo necesario la exposición en las calles para obtener ingresos y suplir las necesidades primarias de sus familias. Reflejo de esta necesidad fueron las múltiples aglomeraciones que se veían aún en medio de la cuarentena; las personas a falta de herramientas digitales comenzaron a experimentar una normalidad necesaria. También, por el lado educativo, muchos estudiantes viven en zonas rurales donde la señal no es suficiente para ver sus clases o, a falta de herramientas de cómputo, no pueden continuar su educación. Por lo anterior, es necesario recalcar el déficit que sufre el país respecto a las tecnologías que deberían llegar hasta los lugares más vulnerables para un mayor rango de oportunidades. De esta manera, nos damos cuenta que tener estos privilegios es de gran importancia tras el cambio que las sociedades en el mundo están viviendo. Se debe empezar por la modificación de una cultura acostumbrada a la necesidad de la interacción humana y reacia a nuevas opciones que, para algunos, son desconocidas como las redes sociales. Estos aprendizajes sobre la tecnología de la información nos dejan beneficios ante el desenvolvimiento en distintas áreas y la adquisición de nuevos conocimientos que nos puedan abrir puertas en el mundo educativo y laboral.